Una beca para un diplomado en la Escuela de Cine de Chile y la entrega del premio del público, fueron los dos momentos que emocionaron al equipo organizador y a los asistentes de la ceremonia de premiación.
Fueron ocho días continuos de cine donde se exhibieron 33 películas en tres escenarios de la ciudad, de las cuales 25 estuvieron en competencia, fue lo que planteó este primer festival de artes cinematográficas de la capital de la Región de Los Lagos.
Para el Director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras: “creo que hay varios aspectos a destacar y, entre ellos y sin duda, estuvo el trabajo previo pre seleccionador de las películas. Luego, la proyección de 33 films fue un trabajo y un desafío importante y una mención especial al rol formativo que tuvo este festival, donde impartimos tres talleres a cerca de 45 personas”, expresó el directivo.
Ganadores
La cinta “Enigma” (2018) de Ignacio Juricic se llevó el primer lugar de la categoría largometraje nacional/internacional, que contemplaba la entrega de un premio de $3 millones de pesos. El film, que trata la historia de “Nancy”, una mujer de 54 años que recibe la oferta de un programa de televisión para contar la historia de su hija, una joven lesbiana asesinada a golpes, conquistó al jurado quienes -presididos por el periodista y crítico de espectáculo René Naranjo- destacaron el trabajo. “Nos pareció un trabajo muy bien logrado en distintos aspectos; estupenda dirección, un muy buen trabajo con las actrices, empezando con Roxana Campos y Paula Zuñiga, y también lo que tuvo que ver con la dirección de arte que tuvo que ver con el mundo de las peluquerías del centro de Santiago que sirvió de base a la situación de ficción de la película, señaló René Naranjo.
En la misma categoría se destacó la actuación de Reggie Reyes, por su rol en la película venezolana “La Familia”, dirigida por Gustavo Rondón Córdova, y de Sofía Brito, por su rol en “La omisión”, película argentina del año 2018.
Pero el jurado también entregó dos menciones honrosas a los films “Perkín”, película chilena del año 2018, del Director Roberto Farías, y a “Lo peor de los deseos”, cinta boliviana de Claudio Araya.
En la categoría cortometraje regional el primer lugar lo obtuvo la película DESCANSAR del Director Ignacio Ruiz y en documentales, el ganador del certamen fue “La Batalla de Aysén” de Rodrigo Labarca; ambos recibieron un premio en efectivo de $1 millón de pesos.
Cabe señalar que la organización hizo entrega a cada uno de los ganadores de una escultura en piedra, denominada “melipulli” (cuatro colinas en mapudungún) la que fue esculpida por el artesano local Marcos Fuentes.
MENCIONES HONROSAS
Tras la premiación de la categoría cortometrajes regionales, nadie se esperaba que Manuel Hübner –presidente del jurado de cortos y documentales- hiciera entrega de un último reconocimiento; se trataba de una beca para un diplomado a Bosco Cabello, el director más joven que estuvo en competencia. “La verdad, es que aún no lo puedo creer, fue tan inesperado que pasara esto (…). Tengo el apoyo de mi familia y mi colegio y desde ahora lo único que quiero y espero es poder ser cineasta”, dijo el estudiante de 3ro medio de la isla grande de Chiloé.
Otro de los reconocidos y emocionados directores fue Claudio Araya, quien por su película “Lo peor de los deseos”, recibió el último de los galardones; el premio del público que constituía la entrega de un millón de pesos.
Finalmente, hoy es la última jornada del Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, la que culmina con la franja infantil a partir de las 12 horas y la exhibición de las películas ganadoras desde las 18 horas.