Doris Soto, Pablo Izquierdo y Felipe Carrión son los tres artistas visuales que abrirán sus muestras esta tarde en el centro cultural puertomontino.
“Discreto, ser homosexual en el sur”, “La piel de los ecosistemas” e “Imaginario patrimonial del Maule” son las tres muestras que se abrirán este jueves 27 de octubre en la Casa del Arte Diego Rivera, en el marco del Programa de Artes Visuales 2021-2022 de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el cual es apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart).
La pintora y científica local Doris Soto exhibirá su exposición individual “La piel de los ecosistemas” en la sala Hardy Wistuba, una muestra de 14 obras, donde la artista retrata diversos paisajes del sur del país, con pinturas del borde costero de la Región de Los Lagos, exhibiendo los cordones cordilleranos y algunas obras que retratan paisajes de Valdivia y de la Región de Los Ríos, haciendo énfasis en los humedales de la zona y en las mareas bajas características de algunas zonas como Coihuín.
Por otro lado el artista visual Pablo Izquierdo, residente de la comuna de Llanquihue y dedicado a la fotografía documental abrirá la muestra “Discreto, ser homosexual en el sur” en la sala Mexicana del centro cultural. Su exposición fotográfica busca ser un retrato de la realidad que viven muchas personas homosexuales en regiones, especialmente en el sur del país, donde los prejuicios y la falta de espacios de encuentro aún son materia pendiente. Para conformar su exposición el artista, fotografió y conversó con más de 30 personas de varias ciudades del sur del país.
Finalmente la sala Pinacoteca albergará el trabajo de grabado que trae el artista visual Felipe Carrión desde la Séptima Región, bajo el título de “Imaginario Patrimonial del Maule”. Desde hace ya casi una década atrás, el artista Felipe Carrión ha venido dando forma a un universo de estampas, cuyo eje central de trabajo ha sido el campo de la zona central de Chile, centrando su foco de estudio en la Región del Maule y sus alrededores. De esta manera será posible apreciar en la sala una serie de obras gráficas realizadas en el periodo 2016 a 2021, dedicadas a los objetos de uso habitual en el campo, hoy dejados de lado por la tecnología y el vértigo de la vida moderna.