“Mono-informe a la academia” es la obra uruguaya que llega este martes a los Temporales Internacionales de Teatro

mono

La cuarta jornada de los Temporales Teatrales traerá al escenario del Teatro Diego Rivera desde las 19 horas una adaptación del cuento “Informe para la academia” de Franz Kafka.

Luego de cuatro jornadas exitosas, en las que más de mil personas han pasado por el Teatro Diego Rivera para presenciar las primeras tres funciones de la trigésimo tercera versión de los Temporales Internacionales de Teatro, este martes el festival más longevo del país continúa su andar con la función “Mono-informe a la academia” monologo que viene desde Uruguay bajo la dirección de Beto Brown y con la interpretación de Marcos Valls.

El montaje que se presentará a las 19 horas, en lo que será la quinta jornada del festival y las entradas para esta obra se están vendiendo en la boletería del Teatro Diego Rivera. La puesta en escena es una adaptación del cuento “Informe para la academia”, publicado por Franz Kafka en 1917, traducido al castellano por Marcos Valls a partir de la versión en portugués de Beto Brown.

En su primera presentación en tierras chilenas el actor Marcos Valls reconoce su emoción por presentarse en los Temporales Teatrales: “tengo gran alegría y emoción por cruzar la cordillera y compartir con nuestro trabajo con el público chileno”, asegura Valls. En este contexto, también asegura que es “un orgullo enorme representar a mi país en un festival con tanta historia y jerarquía. Es un verdadero desafío y espero estar a la altura de las circunstancias”.

Esta adaptación de la obra de Kafka habla sobre un mono que es atrapado y arrancado de su libertad natural en el noroeste de África a comienzos del siglo pasado y llevado como prisionero hasta Hamburgo para ser exhibido en el zoológico. Durante el viaje, enjaulado, dentro de un barco, percibe por primera vez en su vida que no tiene salida y que si no la encuentra, pronto morirá. Observando a los marineros del navío, logra diseñar un plan que cambiará su destino.

Sobre la historia que presentarán en el Teatro Diego Rivera Valls adelanta que “es muy atrapante, se siente fantástica y actual, aún 100 años después de ser escrita por Kafka”.