Desde el jueves 18 de octubre hasta el sábado 24 de noviembre de 2018 en la sala Multiuso, la autora mexicana llega a la Casa del Arte Diego Rivera con una propuesta pocas veces vista en la ciudad. Se trata del concepto “Otras Mujeres”, un trabajo de investigación que la Judith Romero realizó en la vida de mujeres que han decidido conscientemente no ser madres.
Según describe la artista “la intención de este proyecto de fotografía documental es pensar, a través de las imágenes y los testimonios, en las subjetividades de “otras” mujeres; aquellas que, por decisión propia, decidieron no seguir el mandato de una sociedad patriarcal que convierte, de manera perversa, a la mujer en sinónimo de madre y desmitificar que existe el “instinto materno”, describe la fotógrafa.
En la ocasión y para profundizar en la temática, se llevará a cabo una charla previa en la Sala Multiuso -la que iniciará a las 18 horas- y se titula “No ser madre, conversación en torno a una decisión”, en la que participarán Claudia Guerra, la autora Judith Romero y, por supuesto, todos quienes asistan al encuentro.
A partir de las 19 horas, se dará inicio a la inauguración dela exposición, en la cual Romero intenta retratar -motivada por el proceso que ha vivido de desnaturalización de estereotipos y de respuesta a prejuicios y reproches- a mujeres procedentes de diversos contextos socioeconómicos, geográficos (México, Argentina, Francia, Polonia, Brasil, EE. UU.) y de sexualidades diversas. Con ellas, y siguiendo un proceso de marcado carácter autoexploratorio, la fotógrafa se ha sumergido en el terreno íntimo de sus vidas y en las complejidades y la fuerza de sus decisiones. Las fotografías, a través del retrato de rostros, espacios y objetos, desvelan deseos, decisiones, anhelos y formas específicas de entender el mundo.
A partir de su propia experiencia nace la idea de conocer, explorar y mostrar, las dificultades e interrogantes de otras mujeres, mayores de 35 años que, a pesar del mandato social y la presión cultural y religiosa, han decidido no tener hijos.
Según señala la autora, “me propuse fotografiarlas, trasladándome a sus casas o a los escenarios que ellas eligieron. Nuestros encuentros previos y las conversaciones logradas (la mayoría en forma de entrevistas semiestructuradas) fueron cruciales para entrar en su mundo privado e íntimo. Las imágenes, están vinculadas a sus propias historias y contextos. A lo largo del proceso, y mientras tejíamos redes de confianza y en muchos casos también de amistad, pude corroborar cómo, todavía hoy, se trata de un tema considerado tabú. A su vez fui decidiendo trabajar exclusivamente con aquellas mujeres que consciente y libremente habían tomado la decisión de no ser madres, y descartar por tanto el trabajo con aquellas otras cuya decisión tenía más que ver con cuestiones temporales y coyunturales (falta de pareja, cuestiones laborales, etc.)”
Finalmente, este proyecto documental -iniciado en el año 2014- sigue sumando voces de mujeres que han asumido la decisión de no ser madres, y concluirá en 2020. En su primer fase, se exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), en el Museo de las Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA), y en la Galería Gronefot y en la Biblioteca Nacional de Chile, en Santiago de Chile, y formó parte del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017, organizado por el Centro de la Imagen.
Biografía Judith Romero
judithromero.mx. Veracruz, México, 1976.
Vive y trabaja en Oaxaca, México, desde 1994. Su trabajo fotográfico explora, desde una perspectiva feminista, aspectos vinculados al cuerpo, las identidades y las decisiones (políticas) que asumen las mujeres frente a los mandatos sociales. Documenta y construye en diversos escenarios y contextos, imágenes que evocan sus complejas realidades e imaginarios. Algunas de sus fotografías han sido intervenidas por diseñadoras textiles, logrando entrelazar las técnicas creativas de la fotografía y el textil.
Su formación ha implicado diversos talleres y diplomados de fotografía e impresión digital que ha cursado en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). Además de la especialización y experiencia que ha obtenido en la edición y diseño de revistas y libros de arte para diversas instituciones culturales y académicas.
Es cofundadora y dirige la galería fotográfica Resplandor, en la ciudad de Oaxaca desde 2015. Con un marcado brío, la galería Resplandor se ha dedicado a fomentar la migración fotográfica tanto en América Latina como en Europa y Estados Unidos.