Compañía Verde Oliva presenta “Atardecer rítmico flamenco”
lunes, 01 de julio de 2019 @ 19:00 to 20:00 y @ 20:30 to 22:00 at Sala Mafalda Mora
Atardecer Rítmico, se trata de un montaje Micro-Obra, dirigido por Vanessa Mancilla. Se trata de una propuesta escénica que nace a raíz de una investigación experivencial. Una reflexión inspirada en la meditación con el ciclo del sol. La propuesta ha vuelto a relanzar la compañía profesional del Centro Cultural Verde Oliva, en esta oportunidad cuenta con tres bailarinas y tres músicos. Es un espectáculo de 45 minutos donde a través de diversos «palos» (o ritmos del flamenco), se interpretarán distintas etapas del sol -desde el atardecer hasta el amanecer.
Así, las bailarinas Catalina Barría, Pamela Garcés y Vanessa Mancilla, se harán acompañar por los músicos Diego Barría -Guitarrista con más de 20 años de experiencia en el flamenco- y Jordan Flores (Violin), Vicente Pizarro (Guitarra) , Alejandra Fernández ( Escenografía) quienes ofrecerán un espectáculo de flamenco contemporáneo, desde una mirada reflexiva, que busca dirigirse hacia la vanguardia del flamenco e intentará dejar entre los asistentes una reflexión sobre lo que deja el sol cada día. La compañía verde oliva cierra el primer ciclo con dos funciones para todo público espectador.
Al baile Pamela Garcés, Catalina Barría y Vanessa Mancilla
Música : Vicente Pizarro ( Guitarra), Jordan Flores ( Violín), Diego Barría ( Guitarra)
Diseño Escenografía : Alejandra Fernández
Diseño Integral : Mauricio Escanilla
Diseño vestuario : Pamela Garcés
Fotografía : Javier Schneider
Dirección musical : Diego Barría
Dirección general : Vanessa Mancilla
Iluminación : Jorge Aburto
Loreto Vergara Gálvez inaugura: “LAFWA”, una investigación fotográfica sobre la fe de los haitianos
miércoles, 03 de julio de 2019 @ 19:00 to 20:00 at Sala Multiuso
Hasta el 4 de agosto estará en la Casa de Arte Diego Rivera la exposición de la fotógrafa Loreto Vergara que busca, a través de 25 fotografías y una proyección audiovisual, mostrar su inmersión al mundo religioso de sus vecinos haitianos en Independencia.
Cuando la fotógrafa Loreto Vergara comenzó a ver cómo el flujo migratorio transformaba el barrio en el que ha vivido toda su vida en Independencia, tomó su cámara y comenzó a inmiscuirse en el mundo de sus nuevos vecinos haitianos. Poco a poco se abrieron las puertas y comenzó a percibir cómo la fe configuraba sus vivencias en Chile y era parte de su vida cotidiana. “Pude ver que estar situados en un contexto completamente desconocido e incierto, sin compañía familiar y sin dominar el español, eran razones fundamentales para unirse y profesar una religión, en este caso la evangélica. La religión es para ellos un refugio emocional que les permite adaptarse social y culturalmente en este territorio”, reflexiona Loreto Vergara.
En los últimos tres años, en la Región Metropolitana los haitianos han duplicado su adhesión a distintas religiones y hoy más del 70 por ciento de ellos son evangélicos, situación que no sucede en ninguna otra nacionalidad. La mayoría participa activamente en las iglesias cercanas a sus casas y asisten a los ritos organizados por la misma comunidad, que siempre son en créole y que pueden durar hasta cinco horas. En éstos, el pastor parece casi desaparecer: el baile, el canto y la euforia se toman el espacio. “Estos encuentros son instancias de desahogo muy importantes porque pueden compartir sus distintos procesos de adaptación, sus experiencias, generar lazos de amistad y lograr redes de apoyo y compañía”, comenta la fotógrafa.
Existen tres temáticas fundamentales que se abarcan en este trabajo; migración, religiosidad y discriminación. Más allá de evidenciar la experiencia vivencial con la cultura haitiana por medio de la imagen, ellos son los que toman el rol de protagonistas en el proyecto y una forma de manifestar su opinión es por medio de frases y testimonios. “Comprendí que la religión es un escape a esta cotidianidad, algo caótica, que viven como migrantes. El tema es la discriminación. Chile es un país individualista, clasista y racista; he escuchado situaciones desde “ándate a tu país negro c…” hasta “pobrecito el haitiano”. Hay una coalición entre pena y antipatía. Cerca del 14% de los migrantes en Chile corresponden a la población haitiana, hay un evidente aumento en la cifra durante los últimos años, a pesar de las pocas visas que se entregan. La gran mayoría se encuentran vulnerados en la totalidad de sus derechos, hay precariedad laboral, desprotección y aprovechamiento habitacional, marginación del idioma, les exigen una extensa documentación para adaptarse, y peor aún, una sociedad con nula solidaridad”, aclara Loreto.
El proyecto se compone de 25 fotografías y una cápsula audiovisual que evidencia parte del desarrollo de un culto religioso haitiano. “Pretendo que los chilenos podamos conocer de cerca este mundo y que dejemos de lado la brecha de comunicación, que nos acerquemos a la comunidad. Debemos cambiar nuestro comportamiento y vincularnos, hay que avanzar en la integración y exigir una política pública que sea menos restrictiva y más exhaustiva para los migrantes. Las nuevas generaciones traemos un nuevo pensamiento y nos concierne valorar y ser parte de esta multiculturalidad”, dice Loreto Vergara.
¿Dónde? Casa de Arte Diego Rivera. Quillota 116. Puerto Montt
¿Cuándo? Desde el 3 de junio hasta el 4 de agosto en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera, la que se puede visitar de lunes a viernes desde las 10 a las 20 horas y los sábado desde las 11 a las 19 horas.
Loreto Vergara G.: Fotógrafa Profesional titulada del Instituto Profesional Arcos (2009-2012). Recientemente titulada de la carrera de Periodismo y Licenciatura en Comunicación Social de la Academia Humanismo Cristiano. La mayor parte de su trabajo fotográfico se enmarca en conceptos sociales enfocados al retrato, tales como la vejez, migración, feminismo y discapacidad. Trabajos autorales que han sido expuestos en galerías como el Centro Cultural Estación Mapocho, Posada del Corregidor, Centro Cultural San José, Arcos, entre otros.
Cofundadora del Colectivo Granada desde el año 2017 y de Encuentros Femeninos Fotográficos (EFFEM) desde el año 2019.
Sitio web: www.loretovergara.com
Archivo patrimonial de la Universidad de Santiago inaugura: “Exposición Isidora Aguirre: 100 años”
jueves, 04 de julio de 2019 @ 19:00 to 20:00 at Sala Pinacoteca
La Universidad de Santiago de Chile y su Archivo Patrimonial, junto a la Sucesión de Isidora Aguirre, invitan a celebrar el natalicio de la dramaturga más importante del país, poniendo nuevamente en circulación los archivos que componen su obra.
A partir del jueves 4 de julio, la Corporación Cultural de Puerto Montt recibirá la exposición del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago “Isidora Aguirre: 100 años”. La instancia tiene por finalidad difundir y poner en valor el archivo que la artista organizó a lo largo de su carrera, la cual coincidió con el inicio y la consolidación del teatro nacional.
Los objetos e imágenes que componen el cuerpo de la muestra reflejan el exhaustivo trabajo realizado por la artista nacional en pos de evidenciar, lo más fielmente posible, las realidades del pueblo de Chile en cada una de sus piezas teatrales.
Isidora Aguirre es considerada una de las autoras más importante del siglo XX, tanto por lo extenso de su obra como por su vigencia. Su nombre estuvo asociado a los teatros universitarios, siendo profesional del Departamento de Extensión Artística de la Universidad Técnica del Estado a principios de los años 70.
Esta exposición se enmarca dentro de dos proyectos financiados por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio que el Archivo Patrimonial USACH, junto con la Sucesión de la autora de obras tales como “Lautaro”, “Las tres pascualas” y “La pérgola de las flores”, ha desarrollado para la divulgación de su legado.
La muestra será inaugurada el jueves 4 de julio a las 19 horas, en la sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera de la Corporación Cultural de Puerto Montt y permanecerá abierta hasta el próximo 4 de agosto.
Se estrena documental que muestra los orígenes de Lucybell
jueves, 04 de julio de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora
- Cuando respiro en tu boca llega a salas Miradoc el jueves 4 de julio, de Arica a Punta Arenas.
- El registro de 1994 es testigo de la grabación de Peces, el disco que catapultó a la fama a la banda nacional.
- La película ganó el Premio al Mejor Documental Nacional en el Festival de Cine Musical y Documental InEdit Santiago, 2018.
Cuatro músicos novatos se ponen a disposición de uno de los hombres más importantes del rock argentino: Mario Brauer. El productor musical -que para entonces ya ha trabajado con Soda Stereo, Charly García y Sumo, entre otros-, aplica toda su conocimiento e histrionismo para que el grupo de amigos universitarios logre crear lo que sería uno de los discos más importantes del rock chileno de los 90. El nombre del disco es Peces. El de la banda, Lucybell. El documental Cuando respiro en tu boca es una película llena de esperanza, humor y música; un testigo privilegiado de os orígenes de una banda que en ese entonces no se imaginaba lo famosa que llegaría a ser.
Un documental perdido en una caja por 23 años
Cuando respiro en tu boca es el registro realizado en 1994 por el director Carlos Moena, quien en ese momento figuraba como amigo del cuarteto que grabaría un rudimentario video clip. “El proceso fue muy improvisado, cero recursos. Con una cámara prestada, tres cintas formato Hi8 recicladas, y una maleta de luces sacada de mi escuela. Yo fui el productor, camarógrafo, maquillador y estilista. Imagina una no producción: solo una persona con pocos equipos, durante ocho días en el estudio” explica Moena respecto del estreno del mes de julio del programa Miradoc.
Las cintas quedaron guardadas en una caja durante 23 años. Hasta que aparecieron el año 2017 en medio de un cambio de casa del director. Ahí nace el interés de revisar el material, que poco a poco fue convirtiéndose en una pieza documental que ganó el Festival InEdit en 2018.
En él se puede ver, sin intervención alguna, el trabajo de los cuatro integrantes fundadores de Lucybell: Claudio Valenzuela (voz y guitarra), Francisco González (batería), Marcelo Muñoz (bajo) y Gabriel Vigliensoni (teclados). “Cuando grabé, tenía cero experiencia como director de videoclips o documentales, así que registré de manera instintiva tratando de no influir en lo que estaba pasando, sin echar a perder la grabación, ni el trabajo de ellos. Cuando monté el material, la experiencia del videoclip fue usada al máximo, ya que cada secuencia es casi un videoclip en sí mismo. Hice todos mis esfuerzos por montar rítmicamente, tal como los clips, con el material que disponía” cuenta su director, aludiendo a su reconocida experiencia como realizador de videoclips para músicos chilenos.
Registro con profundidad
Otra singularidad de la cinta es la búsqueda nostálgica de la década de los noventa. La emotividad de volver en el tiempo y recordar objetos, palabras, imágenes y sonidos que ya no son parte de la cotidianeidad. Para su director, esta característica fue un recurso muy valioso al momento de trabajar la pieza: “el hecho de haber dejado el material en reposo durante más de veinte años le añadió profundidad. La película tiene permanentemente una sensación de vuelta al pasado, por las cosas que se dicen y la tecnología que se ve”.
Finalmente, es esta particularidad la que entrega un valor agregado a la película, ya que no es necesario saber de música o ser fanático/a de Lucybell para apreciar la riqueza de su registro. Así mismo lo percibe Carlos, quien concluye “esta es una película sobre los 90 sin querer serlo, y ahí está la parte interesante que junta a las generaciones que vivieron esa época y sus hijos, algo que se ha dado en las exhibiciones y es muy gratificante. Es una película super entretenida sobre un tema que no importa, y yo al menos necesito eso”.
Sinopsis
En 1994 Lucybell entra a grabar su primer álbum, junto al famoso y excéntrico productor argentino Mario Breuer. Durante ocho días deberán superar sus diferencias para completar el trabajo que los hará famosos. Esta es la historia detrás de Peces, uno de los discos chilenos más influyentes de los 90s.
Ficha Técnica
Dirección: Carlos Moena
Producción: Carlos Moena, Rodolfo Gárate y Felipe Arancibia
Casa productora: The Union Films
Guión: Carlos Moena
Fotografía: Carlos Moena
Montaje: Carlos Moena
Sonido: Ignacio Cubillos
Duración: 90 minutos
Calificación: Todo espectador
¿Qué es Miradoc?
Miradoc es el programa que, cada año, estrena ocho documentales nacionales en 24 salas y 18 ciudades de Chile. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por Fondo Audiovisual, Línea de Distribución de Cine, Apoyo a la Distribución de Cine Nacional 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la colaboración de radio Concierto.
María Paz Mateluna
+569 91623024
Pareidolia
viernes, 05 de julio de 2019 @ 19:00 to 20:15 y @ 21:30 to 22:45 at Sala Teatro Diego Rivera
NOMBRE DE LA OBRA: PAREIDOLIA, juegos para activar la imaginación.
NOMBRE CÍA: La Llave Maestra
CIUDAD, PAÍS: Santiago, Chile.
CLAS: +8
DURACIÓN: 70
Entrada: Función 19.00 horas. Valor $1.000.-/ Función 21.30 horas. Entrada liberada
PAREIDOLIA es la capacidad que tiene la mente de reconocer figuras concretas en formas abstractas, como cuando miramos las nubes, las manchas en la pared o las vetas de la madera. La obra se plantea como un espectáculo visual y sensorial en el que la creatividad y el juego de transformación se ponen al servicio de sorprendentes analogías y metáforas visuales. Se trata de un juego en el que el público podrá ver, tocar y ser tocado por elementos y personajes nacidos de un universo dónde todo puede cobrar vida. PAREIDOLIA nace de un proceso de investigación escénica (2017) en torno al teatro visual y de objetos y sus posibilidades expresivas, creativas y dramáticas.
Autoría y Dirección: Álvaro Morales, Edurne Rankin. Elenco: Edurne Rankin, Mario Espinosa, Raúl Escudero, Marcela Burgos, Pablo Soto. Elenco investigación 2017: Edurne Rankin, Mario Espinosa, Max Pertier, Francisca Artaza. Música: Gorka Pastor. Diseño escenografía: La Llave Maestra. Diseño vestuario: Edurne Rankin. Realizacíón vestuario: Edurne Rankin, Ximena Bascuñán. Diseño iluminación: Álvaro Morales. Producción: La Llave Maestra.
Pasos Largos
sábado, 06 de julio de 2019 @ 19:00 to 19:50 y @ 21:00 to 21:50 at Sala Teatro Diego Rivera
NOMBRE CÍA: Coriolis
CIUDAD, PAÍS: Montevideo, Uruguay.
CLAS: +18
DURACIÓN: 50 minutos
Una mujer y tres vestidos que se transforman en escena, consignan tres pasos; tres momentos en la vida de un personaje. Temas profundos y comunes -como la vida en pareja, la vejez y los vínculos- son tocados a partir de la poesía, el humor ácido y la sensibilidad. Con un lenguaje original, el espectáculo toma el milenario arte de títeres y crea escenas a partir de vestuarios y objetos, transformando todo a cada momento. Un trabajo exhaustivo de búsqueda y experimentación en las técnicas, que logra mixtura, innovación y nuevas formas de contar historias desde las posibilidades de una solista.
Dramaturgia e interpretación: Maru Fernández. Dirección: Gerardo Martínez. Diseño de Sonido y música Original: Leandro Sabino. Diseño de Vestuario: Mariana Dosil. Diseño y operación de luces: Lucía Tayler. Diseño Gráfico: Sebastián Pereira. Fotografía: Alejandro Persichetti. Asesoramiento Coreográfico: Rosi Jacomelli.
La Gigantea
domingo, 07 de julio de 2019 @ 12:00 to 13:00 y @ 15:00 to 16:00 at Sala Teatro Diego Rivera
NOMBRE DE LA OBRA: La Gigantea
NOMBRE CÍA: Ensamble de Teatro Arteduca
CIUDAD, PAÍS: Santiago, Chile
CLAS: Todo espectador
DURACIÓN: 55 minutos
En una región desértica de un país imaginario, el niño Maku vive con su madre. Todos los días, Maku sale en busca de agua, pero una mañana es secuestrado por un tirano, líder de un ejército de seres híbridos (hombres/bestias), que lo reclutan a la fuerza y lo transforman en un niño soldado. Comienza, entonces, su lucha por la supervivencia y su libertad. Aunque la inocencia lo abandona, en sueños busca reconquistar la infancia y reencontrar La Gigantea, la raíz que proporciona agua, el oro azul. De manera, lúdica y poética, la puesta en escena parte del universo apocalíptico del pintor Hieronymus Bosch; también de África (a través de la obra de Amadou Kourouma, escritor de Costa de Marfil), así como de los cuentos primitivos recogidos por Henri Gougaud. El título del espectáculo es una referencia a Byblis Gigantea, planta símbolo de la vida en diversas civilizaciones que brota en tierras áridas y se encuentra actualmente en vías de extinción.
Creación artística: Alejandro Núñez – Les Trois Cles. Dirección: Alejandro Núñez. Creación musical: Denis Verdier. Producción y asistencia de dirección: Francisco Araya. Ensamble de Teatro Arteduca: Daniela Pérez, Leonado Santana, Mauricio Aravena, Ximena Morales. Técnico iluminación: César Mariangel. Asistente en escena: Ariana Araya. Realización escenografía y muñecos: Compañía Ensamble de Teatro de Arteduca.
Patas de gallo
domingo, 07 de julio de 2019 @ 19:00 to 20:20 at Sala Teatro Diego Rivera
NOMBRE DE LA OBRA: Patas de gallo
NOMBRE CÍA.: Chile-No
CIUDAD, PAIS: PUERTO MONTT, CHILE.
CLAS: +14.
DURACIÓN: 80 MINUTOS.
“Patas de Gallo” es una obra escrita por el destacado dramaturgo nacional Luis Barrales, que retrata la vida de una familia disfuncional. Un hombre, la madre, el hijo y la hermana dan vida a una serie de acontecimientos intentando construir y vivir en una sociedad que los margina. Desde esta realidad, surge una comedia negra que levanta temáticas sociales y necesarias de debatir. Esta obra es una radiografía social, ya que se plantea como un montaje que instala -a través del drama y el humor- una profunda reflexión sobre la familia y el fracaso de ésta en la sociedad. “Patas de Gallo” es el tercer trabajo de Chile-No, montaje que apuesta por la representación que mezcla comedia, delirio, drama y frescura de sus personajes.
Autoría: Luis Barrales. Dirección: Patricia Cuyul. Interpretación: Alejandra Vera, Anibal Rodríguez, Cristian Mansilla, Patricia Cuyul. Musicalización y gráfica: Felipe Novoa. Iluminación y escenografía: Cristian Igor. Producción: Daniela Carrillo.