El documental sobre la ex Colonia Dignidad se presentará a las 19 horas, en la sala de cine Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera con entrada liberada y contará con la presencia de los directores de la película, quienes ofrecerán un conversatorio al público asistente.
Esta tarde se presenta en exclusiva en la sala de cine Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, la premiada película chilena “Cantos de Represión”, documental sobre la ex Colonia Dignidad y que se estrenará comercialmente en las salas nacionales el 14 de abril.
En la exhibición, que comenzará a las 19 horas de este viernes 8 de abril, con entrada liberada al público, estarán presentes los directores del largometraje; Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga, documentalistas que registraron durante más de tres años a colonos que deciden permanecer en la ex Colonia Dignidad, tras entender, dar sentido o justificar–según sea el caso–los traumáticos 45 años de encierro.
“Cantos de Represión” debutó en abril de este año en el prestigioso festival danés CPH:DOX, donde fue doblemente premiada. Desde su estreno ha acumulado premios en numerosos países y participado en varios de los más prestigiosos festivales del mundo, entre ellos en IDFA y DOC.NYC, mientras que en Chile, la cinta ganó el premio a Mejor Película Nacional en FIC.Valdivia y la Competencia Nacional de FIDOCS y el Festival Internacional de Documentales de Santiago, con lo que se convierte en la película chilena del año.
Alcanzando una inusual intimidad, “Cantos de Represión” explora las consecuencias de la sostenida represión psicológica ejercida sobre los colonos por años, a través de experimentos tales como palizas sin sentido durante las sesiones de canto, o abuso sexual reiterado hasta que éste se convirtiera en hábito y rutina.
Más allá de dar cuenta de un reconocido centro de tortura y desaparición de personas durante la dictadura, el documental logra internarse en la lógica profunda de Dignidad: una verdadera secta más allá de los colores políticos, lugar de arbitrarios experimentos con seres humanos.
Wagner y Hougen-Moraga aclaran que “Cantos de represión” “no es ni debe considerarse ´un documental de derechos humanos sobre Colonia Dignidad´, pues apunta a algo mucho más amplio: ¿cómo funciona un sistema post-totalitario en el que los ganadores siguen escribiendo su propia historia?”.
Los directores parten más bien por investigar cómo sobrevive esa comunidad tras años de abusos. “Sin juicio previo, buscamos entender el modo de ver el mundo de los colonos, sus estrategias internas para vivir con los traumas de décadas de horror y cómo sueñan su futuro. El espectador se adentra en la ex Colonia Dignidad desde una lógica abierta y neutra, sin juzgar a ´la víctima y al victimario`, pues de a poco veremos que la mayoría son ambas cosas a la vez”, agregan los directores.
Ellos esperan también que el documental, tras el éxito que ha tenido tanto en Chile como en su recorrido por el mundo, pueda generar conciencia en los políticos actuales “para establecer un espacio nacional de memoria histórica”, finalizan.