Proyecto adjudicado por Corporación Cultural de Puerto Montt posibilita la compra de instrumentos musicales para la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil

orquesta

Casi ocho millones de pesos fueron los adjudicados por la CCPM a través de un Fondo de fomento de la música nacional del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio. El proyecto permitió la compra de violas, cellos, violín, flautas, cuerdas, set de contrabajos, entre otros.

Un proyecto que partió en plena pandemia, tras la obtención del 1er lugar en el encuentro nacional de orquestas juveniles Fernando Rosas por parte de la Orquesta Sinfónica Infantil-Juvenil de Puerto Montt (OSIJ), permitió a la Corporación Cultural de la ciudad la compra de nuevos instrumentos  musicales para el elenco, que en lo que va del año ha incorporado  a 30 nuevos alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Montt.

Para su director y profesor, David Ojeda, “el universo de alumnos de acá es de alrededor de 55 alumnos, activamente tocando. El beneficio que se logró a través de este proyecto es que se les pueda renovar sus instrumentos, porque muchos niños no tenían o, a veces, no eran de muy buena calidad,  y con este proyecto, es posible que nuestros alumnos tengan  instrumentos de excelente calidad, cuerdas nuevas, un buen montaje, de luthier, y que van a tener una duración mínima de 10 años”, explicó el también músico.

Así, la compra que servirá como reposición también suplirá la carencia para los alumnos nuevos. “Actualmente, hay 24 alumnos nuevos en violín, en viola hay un alumno nuevo, en trompeta hay dos alumnos nuevos, en contrabajo también dos,  entonces, la idea es que siempre haya un semillero para que haya una renovación y que se mantenga un equilibrio en las diferentes disciplinas”, dijo Ojeda.

Contentos y emocionados

Renato Sastre, estudiante de 2do medio del Patagonia College  practica trompeta desde marzo de 2021 y en 15 días más recibirá un trompeta nueva gracias al proyecto. “Es una muy buena noticia, yo solo tocaba instrumentos de cuerdas y que se me haya tocado la oportunidad de  tocar un instrumento de aire es muy entretenido. Practico entre 10 a 20 minutos todos los días y, sin duda, este será un incentivo”.

Por su parte, Amaro Sánchez, comenzó a tocar contrabajo en abril de este año. “Tomé la oportunidad, por un tema de aprendizaje y de conocer ambientes nuevos. Me gustan bastante los instrumentos que son graves como el contrabajo y que son normalmente como la base de todo esto. Estoy bastante emocionado por la llegada del instrumento nuevo y no tengo muchas palabras para describir lo que siento con respecto a los instrumentos. Me siento muy agradecido con el profesor por esta oportunidad que me ha dado”, expresó.