El arte y la cultura es la trascendencia de los hombres que habitan una ciudad, y con sus obras universalizan a su pequeño terruño. Las ciudades pueden crecer en el ámbito físico, administrativo y comercial, pero carecer de alma. Y esa alma es el aporte de quienes trabajan con su sensibilidad para aprehender al mundo y proyectarlo a través del arte en sus múltiples expresiones. Se dice que Puerto Montt es una ciudad de Pintores y Poetas. Los pintores han proyectado su impresión de la ciudad a todo el mundo, existiendo artistas nacionales que han quedado embrujados por su paisaje y su gente, despertando tras de sí muchos otros que han seguido sus pasos. Del mismo modo, los poetas han cantado y rescatado el palpitar del corazón de sus habitantes frente al fascinante entorno humano y geográfico. No obstante, las demás expresiones artístico-culturales igualmente han encontrado un eco profundo en el espíritu de sus habitantes, fortaleciéndose poco a poco un rico abanico de disciplinas estéticas que configuran la cultura local: la música, la danza, el teatro, el folklore, y la literatura en todos sus géneros.
La Casa de los Artistas
La Casa del Arte Diego Rivera, está ubicada en el centro de Puerto Montt en la esquina de las calles Antonio Varas y Quillota. Fue inaugurada el 14 de noviembre de 1964 con la concurrencia de la esposa del Presidente de México, señora Eva Sámano de López Mateos. El edificio lleva el nombre del famoso pintor y muralista mexicano Diego Rivera en agradecimiento al pueblo de México por su generosa colaboración para construirlo como un recinto para artistas y pintores de la zona en reemplazo de lo que fuera la antigua “Casa de Botes”, completamente destruida por el terremoto del 22 de mayo de 1960.
La cooperación del gobierno mexicano se gestó gracias al embajador de México y escritor Gustavo Ortiz, quien acogió la idea gestionada por la “Agrupación de Pintores” conformada por los artistas: Carlos Laroze, Arturo Pacheco Altamirano, Ardy Wistuba, Manuel Maldonado “Manoly”, Héctor Wistuba, Gastón Gómez, Bernardo Olavarría, entre otros.
Las gestiones prosperaron y la iniciativa fue incorporada al Plan Chileno-Mexicano de Cooperación Fraternal, cuyos ejecutivos designaron una comisión para la adquisición del terreno y planificación de la obra. El 14 de noviembre se inauguró la Casa del Arte y contó con la presencia de destacadas personalidades políticas, intelectuales y artísticas de entonces.
Con el correr de los años la Casa del Arte Diego Rivera no sólo ha permitido albergar y mostrar el trabajo de pintores locales y nacionales, sino también compartir sus espacios con el grabado, fotografía, escultura, cerámica, teatro, danza, música, entre otras manifestaciones culturales.
Para exposiciones se destinan las salas Hardy Wistuba, Mexicana, Pinacoteca y Multiuso. Su uso está regulado por una convocatoria anual que se abre los ultimos meses de cada año (aproximadamente octubre y noviembre) y en la que participan los artistas que desean exponer sus obras. (Descargar características de las salas de exposiciones)
Para obras de teatro, espectáculos y otras presentaciones se encuentran las salas Teatro Diego Rivera y Mafalda Mora. (Descargar la ficha técnica de estas salas)
Horarios de Atención:
Salas de exposiciones: lunes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs.
Oficinas CCPM: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hrs. / Sábado de 9:00 a 12:00 hrs.
Teléfonos: 65 248 2638 / 65 227 5885
Fax: 65 248 2645
E-Mail: corporacionccpm@gmail.com / solicitudes.ccpm@gmail.com
Dirección: Quillota 116, esquina Antonio Varas, Puerto Montt, Chile