Objetivos

La Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) fue creada en 1998 y obtuvo su personalidad jurídica el 20 de enero de 2000, siendo publicada en el Diario Oficial el 24 de marzo de 2000.

Objetivo Corporación Cultural (Estatutos Art. Cuarto):
“El objetivo de la Corporación Cultural será la promoción, difusión, ejecución, realización, extensión, proyección y capacitación en todo tipo de asesorías, acciones, actividades, iniciativas y eventos artístico culturales que se realizarán en el sector urbano y rural de la comuna de Puerto Montt; a su vez, le corresponde la administración de los Bienes que le fueren entregados para estos fines.”

La Corporación tendrá los siguientes principios orientadores, que se constituyen en la misión de ésta (Estatutos Art. Cuarto):

a) Promover la solidaridad y los esfuerzos mancomunados favoreciendo el trabajo en equipo.

b) Constituirse en un amplio espacio de reflexión acerca de los ejes movilizadores de las identidad cultural local;

c) Extender y difundir las diversas manifestaciones artístico culturales en los sectores alejados del quehacer artístico cultural.

d) Generar redes de cooperación entre los artistas, cultivadores del arte y la comunidad con el propósito de hacer más eficiente la producción cultural y sus representaciones.

Acciones de la Corporación Cultural.
A objeto de hacer posible lo descrito, la Corporación implementará las siguientes acciones:

a) Promoción y dinamización del asociacionismo con fines culturales. Vitalizar el tejido social y motivar la iniciativa de la sociedad civil en esta área.

b) Elaboración de propuestas de programas culturales concertados de acción cultural con la colaboración de organismos intra y extra municipales, y entidades locales.

c) Creación y mantenimiento de equipamientos comunales.

d) Elaboración de planes de defensa y mantenimiento del patrimonio artístico e histórico.

e) Ejecución de programas de animación y divulgación cultural estables y puntuales, difundiéndoles a los diversos sectores de la comunidad de Puerto Montt.

f) Promoción de la iniciativa empresarial en el sector cultural, facilitada a través de un eficiente empleo de la Ley de Donaciones e Iniciativas Artísticas y Culturales.

g) Realización de encuentros, seminarios, simposios, cursos, eventos y otras relacionadas con la formación, capacitación, investigación, divulgación y extensión artístico cultural.