Teatro Diego Rivera podrá realizar actividades con el 100% de su aforo de acuerdo a los cambios anunciados en el Diario Oficial

Casa del Arte Diego Rivera

Se tratará de actividades que no excedan las dos horas de duración, en las que no se permita consumir alimentos y donde las personas permanezcan en asientos fijos.

Este viernes 9 de junio se publicó en el Diario Oficial la Resolución del MINSAL N°785 que establece nuevos cambios al Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso” del Gobierno. Anuncios que benefician a los espacios culturales, como la Casa del Arte Diego Rivera, dado que es un lugar donde se efectúan eventos culturales, normalmente, con un aforo habitual, igual o menor a 350 personas, siendo en su mayoría actividades de “Bajo Riesgo”.

En este sentido el documento, considera como actividades de Bajo Riesgo “aquellas donde no se permita comer, ni beber durante el espectáculo y se ventile entre una función y otra”. También son estipuladas como actividades de esta categoría, aquellas en las que “no se permita que los asistentes canten o alcen la voz, los asistentes permanezcan en asientos fijos previamente delimitados, y la duración del evento no exceda las dos horas”. “En este tipo de eventos, el aforo máximo será de un 100%”.

Entre otras medidas, también se informó que para entrar a espacios cerrados que exigen el Pase de Movilidad, ahora también se podrá presentar un PCR negativo no superior a 24 horas del ingreso al espectáculo.

Por otro lado las modificaciones también incluyen respetar la integridad de los aforos vendidos, cuando se establezcan medidas de restricción con poca antelación a realización de espectáculos ya programados y así no sumar riesgo y pérdidas a los organizadores de eventos.

Al respecto, Marcelo Utreras director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt señaló que “como agentes culturales celebran estas medidas pues reconocen el bajo riesgo sanitario asociado a los espectáculos en vivo, argumento repetido incansablemente y sostenido en la evidencia; protegen la actividad cultural de contingencias y permiten un horizonte de mayor certidumbre en la programación de eventos futuros beneficiando a toda la comunidad artística, dicho sea de paso, uno de los sectores más golpeados por la pandemia”.

Conforme a estas medidas, actividades como los Temporales Internacionales de Teatro, que se realizarán en el mes de julio en el centro cultural, podrán desarrollarse con el 100% de capacidad del Teatro Diego Rivera, lo que representa un aliciente tanto para público como para los espectadores.