“Nos volvemos a encontrar” fue el nombre escogido por el Ballet Folklórico Tupa Marka para celebrar con su público el tan anhelado regreso a los escenarios, después de más de un año de receso obligado por la pandemia. El público extrañaba los espectáculos presenciales, y se notó, pues la celebración de los 14 años de trayectoria del Ballet Folklórico Tupa Marka, dejó con gusto a poco a muchas personas que no alcanzaron a inscribirse para asistir a alguna de las tres jornadas en que se presentó la compañía en el Teatro Diego Rivera donde realizó unrecorrido por danzas de Chile.
“Fue muy emocionante para todos. Los bailarines, los músicos, todos estaban muy ansiosos de poder volver a la presencialidad, aunque sea con aforos reducidos”, comentó Pablo Oyarzo, director general de la compañía.
Un retorno al escenario que conmemoró su vida artística al estilo Tupa Marka, a través de la memoria y la difusión de las manifestaciones culturales del país. Este espectáculo además de ser uno de los más característicos de la compañía, pues lo preparan cada año en octubre para su aniversario, fue el reestreno de dos obras que trabajaron durante la pandemia.
Pero probablemente lo que más marcó a estas jornadas fue el entusiasmo del público, ya que para las tres funciones que se realizaron, donde dos de ellas fueron de acceso gratuito gracias a gestión de la Corporación Cultural de Puerto Montt, los cupos de aforo y entradas se acabaron rápidamente, dejando a varias personas con las ganas de asistir.
“Estamos muy contentos, con una sensación súper especial porque nuestro trabajo finalmente se hace para el público. Se hace para el otro. Lo creamos y lo gestamos para poder otorgar estos espacios culturales, para poder mostrarle a la gente el trabajo y poder llevar al público nuestras tradiciones que son tan importante de que no se pierdan”, dijo Oyarzo.
Ahora bien, a pesar de que la pandemia los hizo parar al principio, el Ballet Folklórico Tupa Marka se adaptó rápidamente a trabajar a distancia, con clases online y recopilando nuevos repertorios para el futuro. Al respecto Pablo agregó que “[nosotros] seguíamos estudiando porque teníamos la certeza que en algún minuto íbamos a poder volver a los escenarios, y justamente volvimos”.