La vuelta al mundo en 80 días

Volver al Calendario 2012

Domingo 22. 16.00 horas. Teatro Diego Rivera
Chile
Obra: La vuelta al mundo en 80 días



Dirección y adaptación texto: Andrés Amion Torres
Elenco: Blanca Gálvez, Francisco Carevic, Andrés Amion
Músico: Rodrigo Pinto
Diseño integral: Objeto Teatro
Fabricación y diseño escenografía: Tania Corvalán
Compañía: Objeto Teatro
Duración: 40 minutos
Publico: de 0 a 99 años

Reseña:
Fhileas Fogg ya es un viejo loco que ha regalado tado su fortuna a los pobres de Inglaterra y como parte de sus excentricidades vive en una gran maleta que se construyó antes de regalar todo su dinero. La maleta la instala en los callejones de Londres y es ahí donde conoce a Frank Puppet un joven titiritero que trabaja por las calles haciendo show con su muñecos. Este descubre que Fhileas Fogg es el millonario que hace mucho tiempo atrás dio la vuelta al mundo en 80 días y le pide que le cuente sus aventuras en torno a la tierra. Fogg comienza a con su relato ayudado mágicamente por las marionetas de Frak Puppet. Juntos vuelven a revivir todo el largo viaje con sus aventuras y desventuras.
La compañía ha trabajado más de 9 meses para crear una obra de calidad, como siempre indagando en su propia forma de contar historias de manera lúdica y didáctica, combinando técnicas de manipulación de marionetas, animación de objetos, actuación y música en vivo para entregar al público familiar un montaje lleno de magia y valores que engrandezcan el espíritu de los niños.

Volver al Calendario 2012

La Lección

Domingo 22. 20.00 horas
Chile
Obra: La Lección



Director: Hugo Medina.
Autor: Eugenio Ionesco.
Elenco: Miguel Ángel Acevedo, Daniela Rojo, Antiray Leiva.
Compañía: Teatro De La Luciérnaga.
Duración: 1 hora 15 minutos.
Público: Todo público.

Reseña:
Una alumna se prepara para un doctorado y recurre a las clases particulares de un profesor. Los vínculos de ambos se irán distorsionando hasta llegar a un extremo desenlace.
Son tres personajes de distintas clases socioculturales que ejercen el poder uno sobre el otro. Forman una cadena jerárquica desde abajo hacia arriba: una sirvienta que es la matriarca sádica, un profesor que mantiene la frivolidad en la clase alta y una pobre niña que no sabe restar porque es millonaria, lo que arrasó con su progreso.
Cada personaje cree estar en lo cierto, cree saber algo de sí mismo y del mundo, cree que lo hace bien y sólo vive en una estupidez.
Entonces, el espectador ríe, pero con una reflexión sobre las situaciones absurdas o sin sentido que viven los personajes: las posturas críticas y pesimistas con respecto a los seres humanos son presentadas por medio del humor, en la estupidez misma, guardando su propia lógica. Una lógica de distorsión en el ambiente, en el lenguaje y en las dimensiones del espacio perdidas, hay carencias y muchos excesos, exponiendo una asimetría total, así también es el sonido y el ritmo de este mundo: una pieza quebrada, una línea alocada en un espiral maldito.

Volver al Calendario 2012

Esta entrada fue publicada en Obras 2012. Guarda el enlace permanente.